Escrito por Miriam C

Aumento de mamas con protesis ligeras, b-lite

19-05-2017
Protesis Aumento de mama

Aumento de mama con implantes, B-lite La Nueva Generación

Hola a todos! En este nuevo artículo se trata el tema del aumento de mama, con implantes b-lite.

Estos son unos implante que salieron a mediados del 2016 y ofrecen muchísimas ventajas frente a los implante convencionales. A continuación podéis echar un vistazo al índice para que os guiéis por todo lo que se explica sobre los aumentos de senos en esta página.

¿En que consiste un aumento de mama?

El aumento de mamas o mamoplastia de aumento de tipo estético es aquel en el que mujeres con mamas sanas se someten a una cirugía para aumentar su volumen ya que no se encuentran cómodas con su cuerpo o sufren de asimetrías importantes. Este procedimiento consiste en aumentar el tamaño de una mama sana, dándole una forma y una textura adecuada. Existen distintas técnicas, implantes diferentes, pero quiero que conozcáis sobre todo una de las nuevas innovaciones en este tipo de cirugía que va a cambiar el estilo de vida de aquellas mujeres que quieres someterse a un aumento de mama con implantes. Los nuevos implantes B-Lite son el nuevo tipo de implantes que van a desbancar a los convencionales debido a las ventajas que proporcionan a largo plazo.


Aumento de mama

Tipos de aumentos de mamas

Los aumentos de mama se pueden realizar con la implantación de un implante de silicona, con injerto de grasa o bien de forma combinada con ambas técnicas.

  • Aumento de pecho con grasa: esta técnica se realiza extrayendo grasa localizada de zonas donde la paciente quiere eliminar estos depósitos. Normalmente se extrae la grasa de la zona abdominal, flancos, espalda y muslos internos, estas zonas tienen buenos depósitos de grasa dónde se puede conseguir grasa de buena calidad para trasplantar. Esta técnica tiene limitaciones dependiendo de los depósitos de grasa de la paciente y por otro lado la cantidad de grasa que se puede trasplantar intramuscular en el pecho es limitada no se puede infiltrar todo lo que se quiera. Por ello muchas ocasiones se realizan la intervención varias veces para alcanzar el resultado esperado.
  • Aumento con Implantes: en este caso se trata de poner una prótesis de mama de gel de silicona cohesivo en la mama, dependiendo del cirujano variará la localización, aunque esto lo veremos más adelante.
  • Aumento Combinado: esta técnica consiste en realizar conjuntamente el aumento de mama con implantes ayudándose del injerto de grasa para recubrir más el implantes dándole un aspecto más natural al pecho, ocultando la prótesis al tener mayor cantidad de tejido encima y dando la posibilidad de juntar un poco más el pecho en casos donde la paciente tenga muy separadas ambas mamas.

Tipos de aumento de mama

Estas técnicas van a depender de lo que busques y de tus características personales, pero también del cirujano plástico que elijas.

Accesos para la implantación de las prótesis de mama

Una de las mayores preocupaciones de las pacientes cuando se van a someter a una operación de pechos son las cicatrices. El hecho de que tras la cirugías se aprecien grandes o feas cicatrices es lo que aterra a muchas de las pacientes. Pues bien existen varios vías de acceso para implantar la prótesis mamarias:

  • Acceso Areolar: la vía de acceso para implantar la prótesis en este caso se realiza haciendo una incisión alrededor de la areola. En este tipo de acceso se engloban aquellas pacientes que tienen asimetrías en la altura de las mamas, areolas demasiado grandes que se quieren reducir, en mamas tuberosas o bien pacientes que necesitan una elevación de la mamaria.

  • Acceso de mama areolar

  • Acceso Inframamario: es la vía de elección en todas aquellas pacientes que no presentan asimetrías en las mamas o alteraciones en la areola. La cicatriz queda oculta justo por el pliegue que junta el pecho con el tórax, por lo que las pacientes suelen quedar muy contentas. La longitud de la cicatriz ronda alrededor de los 4 cm, aunque esta dependerá también del tamaño de prótesis que se vaya a implantar.

  • Acceso de mama inframamario

  • Acceso Axilar: esta vía no todos los cirujanos plásticos la utilizan, se trata de acceder al músculo pectoral a través de la axila. Este acceso a sido criticado ya que parece que las pacientes tienen mayor riesgo de sufrir contractura capsular. Además al realizarse el abordaje por la axila esto dificulta también despegar la parte inferior del músculo pectoral, lo que sino no se efectúa correctamente los polos inferiores de las mamas pueden quedar vacíos y los implantes demasiado altos.

  • Acceso de mama axilar

    Como siempre este criterio va a ser elegido por el cirujano plástico el cual evaluará el estado de las mamas y seleccionará la vía de abordaje que se ajuste mejor a la forma de tu pecho. Cualquiera técnica da buenos resultados si el cirujano sabe elegir cual se adapta mejor a tus necesidades.

Localización de los implantes mamarios

Los implantes de mama se pueden implantar en distintas localizaciones dentro del pecho ya bien pueden encontrarse detrás de la glándula mamaria (subglandular), dentro de la fascia que es la cubierta del músculo (subfascial) o bien detrás del músculo pectoral (submuscular).


Localizacion del implante de mama

La localización subglandular esta quedando en desuso ya que la prótesis queda en contacto directo con la glándula la cual contiene algunas bacterias saprofitas (buenas y necesarias) para nuestro organismo pero al entrar en contacto con la prótesis hace más habituales las contracturas capsulares. La implantación subfascial si es verdad que no esta en contacto directo prótesis-glándula, pero la fascia es un tejido muy fino y que al manipularse puede ser muy probable que se origine alguna entrada que exponga el implante a la glándula mamaria.

Por ello la localización que proporciona mayores ventajas en cuanto al aislamiento de la prótesis de la glándula es la submuscular dónde el implante se encuentra por debajo del músculo pectoral totalmente aislado. Además es la mejor elección para todas las pacientes ya que la prótesis se encuentra cubierta por bastante tejido por lo que no queda expuesta y se oculta mejor dando mejores resultados estéticos.


Te ayudamos en lo que necesites, ¿quieres saber más? Te contactamos
Si lo deseas también puedes preguntarnos lo que necesites en los comentarios (pulsa aquí)


Tipos de prótesis de mamas

Los implantes de mama que se utilizan hoy día son de un gel de silicona cohesivo, lo cuales si la prótesis se rompe dentro del bolsillo del pectoral no existen riesgos de que esta silicona se transporte por el cuerpo ya que se queda dentro de la prótesis. Además no es necesario que se recambien pasados 10 años como ocurría con las prótesis antiguas, estas si no ocurre nada pueden ser para toda tu vida. Existen prótesis con distintos perfiles, texturas y formas para adaptarse a los distintos pechos y los resultados que las pacientes esperan de la cirugía.

Los perfiles de la prótesis se encargan de darle la proyección al pecho, siempre hay que tener en cuenta que la proyección que se ponga con el implante se va a sumar a la que tenga ya el pecho. Por tanto el perfil de la prótesis va a depender mucho de la medida del pecho actual, en pacientes que ausencia de mama será recomendable utilizar perfiles altos o extra altos y en aquellas pacientes que ya cuentan con mama serán recomendados los perfiles medios o bajos. Para las mastopexias o elevaciones de mama donde la paciente tiene algo de pecho pero esta caído entonces el perfil de elección sera aquellos de proyección o perfil medio.

Perfiles de protesis de mama

En cuanto a las texturas de los implantes encontramos dos tipos en el mercado las prótesis lisas o las texturadas. Las lisas tienen una cubierta como su propio nombre dice lisa lo que hace que puedan moverse libremente dentro del bolsillo pectoral, ya que no se fija a los tejidos. Además al tacto son un poco más blandas aunque esto es casi insignificativo ya que al encontrarse debajo del músculo pectoral existe bastante tejido por encima como para percibirlo.

Los implantes texturizados tienen una superficie áspera cuya función es conseguir la cohesión del implante con el tejido que lo rodea. Con ello se consigue que la prótesis se mantenga en la posición correcta en la que el cirujano la implantó. Muy recomendable este tipo de implantes en aquellos con forma de gota o anatómico ya que si se mueven puede cambiar la forma del pecho estéticamente. Este tipo de implantes se diseñaron principalmente para reducir el riesgo de contractura capsular (aumento del tejido cicatrizal alrededor del implante oprimiendo éste y endureciendo el pecho), aunque no esta comprobado en los estudios de forma concluyente que esto sea así.

Textura de las protesis de mama

Por último la forma del implante es importante a la hora de realizarse un aumento de mamas ya que este es el que de manera definitiva va a determinar el aspecto final del pecho. Pues bien esto tiene que ver con el gusto personal de la paciente, salvo en algunos casos el pecho de la paciente no va a admitir cualquier prótesis (mama tuberosa) o bien en casos puntuales como reconstrucciones mamarias donde la prótesis de elección es la anatómica en el resto de situaciones el implantar una u otra dependerá del gusto de la paciente.

En el caso de las prótesis anatómicas o también conocidas como en forma de gota el la mayor proporción de volumen se encuentra en el polo inferior, por lo que al colocarlas en la mama esta adquiere una caída natural como la que tiene un pecho sin operar. Al concentrarse la mayor parte del volumen en la parte inferior, deja un poco menos de protuberancia en el polo superior no siendo tan evidente que el pecho esta operado. El escote queda más parecido al pecho natural aunque también lo aumenta pero como ya he comentado esto depende mucho de las preferencias de la paciente.

En cambio en las prótesis redondas son iguales por todos lados el volumen se encuentra más concentrado en el polo superior de la mama, lo que hace evidente que el pecho no es natural. Aportan más volumen en la parte superior del pecho dando el efecto de "push up" en el escote. En casos donde la paciente cuenta con tejido mamario de base las prótesis redondas dan buenos resultados al igual que las anatómicas ya que hay tejido suficiente para recubrir el implante. El coste de este tipo de prótesis es más barato ya que son más fáciles de fabricar.

Formas implantes de mama

B-lites ¿Qué son y que cambian respecto a los implantes convencionales?

Los implantes B-Lite son la nueva generación de prótesis para el aumento de mama que existen en el mercado. Consiguen proporcionar el mismo aumento de volumen siendo un 30% más ligeros, os preguntareis ¿Cómo se consigue esto? Pues bien han reducido la densidad del implante modificando su contenido. El ingrediente clave para ello ha sido las microesferas que contiene en su gel cohesivo. Estas microesferas son diminutas esferas huecas en suspensión en el gel cohesivo están creadas con un material que se fija perfectamente física y químicamente a éste, por tanto no pueden moverse por el gel ni salirse a la superficie del implante. Este gel cohesivo no es líquido sino que es estable en su forma y en caso de rotura del implante ni el gel ni las microesferas se dispersarán por el cuerpo.

¿Qué quiere decir un 30% menos de peso pero con el mismo volumen? Por ejemplo un implante mamario convencional con un volumen de unos 300cc y un peso de 300 gramos, este mismo volumen en un implante B-Lite tendría el mismo volumen unos 300cc pero con un peso de unos 225 gramos, es decir, un 30% menos pero solo en el peso. La prótesis B-lite reduce el peso manteniendo la talla, la forma y la función de los implantes tradicionales.


Protesis b lite de mama

Las prótesis B-lite estas diseñadas y fabricadas por una de las empresas más importantes de implantes de mama como es Politech en Alemania. Estos implantes B-lite llevan tras de sí casi diez años de investigación, desarrollo y pruebas. El gel cohesivo que lo forma esta avalado por el líder en el mercado alemán en producción de prótesis de mama con 25 años de experiencia. Se han realizado estudios con mujeres durante los últimos años por lo que su seguridad esta bien documentada.

B-lites Vs Implantes Convencionales

En este apartado vamos a ver que nos ofrece las B-lite frente a los implantes convencionales. Al reducir el peso en un 30% estas prótesis ligeras B-lite va a beneficiar a las pacientes en varios aspectos:

  • Volumen: aquellas pacientes que quieran aumentar sus senos un volumen considerable con este tipo de prótesis se puede conseguir sin aumentar significativamente el peso, por lo que se pueden permitir grandes volúmenes sin necesidad de comprometer la salud de la paciente.
  • Comodidad: al reducir su peso implica que las pacientes tengan una mejor calidad de vida no sufriendo de dolores de espalda. Además permitirá a las pacientes realizar ejercicio físico cómodamente aun con implantes de gran volumen.
  • Disminución del ptosis mamaria: esto quiere decir que al disminuir el peso del implante también por consecuente se disminuye el riesgo de caída de la mama ya que se reduce la carga que tiene que soportar la piel.
  • Seguridad: estas nuevas prótesis ligeras están desarrolladas por Politech una de las empresas más importantes en Europa en la fabricación de implantes mamarios. Cuentan con un gel de silicona altamente cohesivo y sus microesferas se encuentran fijadas al gel por lo que en caso de fisura del implante no hay posibilidad de que migren por el cuerpo se queda todo compacto.
  • Mejor posoperatorio: al reducir su peso las pacientes sienten menos molestias después de la cirugía y recuperan antes su autonomía.
  • Técnica quirúrgica: en el aumento de pecho con B-lite se realiza la misma técnica quirúrgica que se utiliza con las prótesis convencionales.

Implantes b lite Vs convencionales

En definitiva el implante de mama ligero o B-lite promete reducir el compromiso y la deformación del tejido mamario y su posterior reoperación, mejorando aún más la seguridad y la satisfacción del paciente.

B-lites ¿Para qué pacientes se recomienda especialmente?

La nuevas prótesis ligeras "B lite" están fabricadas por Politech una de las empresas europeas más importantes en la fabricación de implantes de mama. Estas nuevas prótesis cuentan con los mejores materiales que hay en el mercado y además han conseguido disminuir el peso de los implantes un 30% manteniendo el volumen. Por ello estas prótesis estan indicadas en todo tipo de pacientes pero claro estas prótesis B lite tienen un precio más elevado al de las prótesis convencionales.

Dado este aumento de coste se entiende que muchas pacientes no se lo puedan permitir, pero estas prótesis estan indicadas en algunos casos especialmente que se van a describir a continuación, ya que a la larga se va a producir una caída de la mama por lo que se van a reintervenir siendo el coste final mayor aún. Se recomienda las prótesis ligeras en:

  • Pacientes que quieren un aumento de mama importante, por lo que se necesita de una prótesis de gran volumen.
  • Esta indicado en pacientes que realicen ejercicio físico intenso y regular, sobre todo en las deportistas ya que el aumento de peso en el pecho con ejercicios constantes favorece la caída de la mama.
  • Pacientes que va a someterse a una elevación mamaria con implantes y que son candidatas a que la caída del pecho vuelva a ocurrir.
  • En casos donde la paciente ya se ha sometido a una elevación mamaria y el pecho a vuelto a caer desplazándose la prótesis hacia abajo.

Preguntas frecuentes sobre Prótesis B-lite

¿Durán más las prótesis B-lite que las prótesis convencionales?

Hoy día las prótesis convencionales no necesitan ser cambiadas pasados 10 años como ocurría antiguamente. Las prótesis pueden durar toda tu vida si no se produce ningún evento que lo requiera, como rotura de la misma o una contractura capsular.

Los nuevos implantes mamarios B-lite están fabricados con el mismo gel cohesivo que se utiliza en las prótesis convencionales con la diferencia de las microesferas que se encuentran en su gel haciéndolas un 30% más ligeras. Por lo que estas prótesis pueden durar también para toda tu vida si no se produce como acabo de comentar algun evento adverso que requiera de su recambio.


Aumento de senos con implantes

¿Existen prótesis B-lite anatómicas y redondas?

Las nuevas prótesis B-lite fabricadas por una de las mejores empresas dedicadas a la producción de implantes en Europa como es Politech en Alemania, han diseñado estos nuevos implantes con una reducción en su peso del 30% en las dos formas posibles de implantes mamarios, es decir, podemos encontrar su forma redonda y la anatómica.

Además de contar con sus dos formas tanto la anatómica como la redonda, se trata de unos implantes fabricados con el mejor gel cohesivo y microtexturados que van a dar lo mejor para adaptarse a tu mama. Son unos implantes muy seguros pues cuentan con la robusted del gel cohesivo utilizado por el líder en fabricación de implantes en europa como es Politech y además con un peso reducido que permitirá a las pacientes que deseen un aumento de mama con un volumen importante que no se vean comprometidos sus tejidos por el peso.


Te ayudamos en lo que necesites, ¿quieres saber más? Te contactamos
Si lo deseas también puedes preguntarnos lo que necesites en los comentarios (pulsa aquí)
Escribir comentario

Tu email no será publicado.