Escrito por Miriam C

El Prp, ¿tienes dudas? Todo Sobre El Plasma

29-04-2017
Mesoterapias
Prp

Muy buenas a todos, en esta página os voy a explicar todo lo relativo al tratamiento llamado PRP de sus siglas en inglés (Platelet Rich Plasma o Plasma Rico en Plaquetas). Si después de leer todo esto sigues teniendo alguna pregunta no dudes en preguntarnos en los comentarios.

Advertencia: El contenido escrito sobre el Prp o Plasma Rico En Plaquetas en esta página es bastante extenso, el tiempo aproximado de lectura es de 40 minutos. Luego guíate por el índice si quieres saltarte algún apartado y no quieres leer toda la información.

1 - ¿Que es el Prp ó Plasma Rico en Plaquetas? ¿Para Que Sirve?


El mundo de la estética y la cirugía plástica esta avanzando a pasos agigantados. Cada día se investigan nuevos métodos para proporcionar mejores soluciones a un hecho inevitable… el envejecimiento.

Este proceso es natural en el ser humano y no lo podemos cambiar, pero mediante los avances en la medicina dedicada a este ámbito podemos afrontar el envejecimiento de otra manera. Y aquí es donde entra en juego el PRP ó Plama Rico en Plaquetas, también conocido como plasma sanguineo, plasma facial ó tratamientos de plasma.


plasma cara o rostro

El PRP nació de forma fortuita en una reconstrucción de mandíbula dónde aplicaron un concentrado de plasma rico en plaquetas y se observó que la consolidación del hueso y la cicatrización se produjo de una forma más rápida de lo habitual, con lo cual a partir de este momento se comenzó a investigar para utilizarlo en otros campos.

Hoy día la aplicación de plasma rico en plaquetas se utiliza en el ámbito de la cirugía plástica y estética. Gracias a sus factores de crecimiento y los nutrientes que lo forman dan mucho juego en los tratamientos de rejuvenecimiento.

Con este tratamiento no solo podremos luchar con el deterioro de la piel en el rostro sino que también podremos aplicarlo para la pérdida de cabello, el acné e incluso lesiones. Luego no solo sirve como rejuvenecimiento facial, sino que también se puede aplicar el plasma rico en plaquetas en el pelo.


plasma rico en plaquetas para el cabello

Antes de adentrarnos en cada una de las aplicaciones del PRP me gustaría explicar un poco en que consiste el método. Y como una imagen vale más que mil palabras, echad un ojo a la siguiente, podréis ver de que trata a grandes rasgos y abajo lo explicaré con todo lujo de detalles.


rejuvenecimiento facial plasma rico en plaquetas

Como podéis ver en la imagen, el procedimiento es bastante sencillo. Pero los que no tengáis ni idea de que trata la cosa, os podéis sorprender un poco de los conceptos que voy a ir introduciendo, pero todo tiene su recompensa, al final entenderás por que introduzco conceptos como la composición de la sangre, que explico a continuación.

El elemento principal del Prp se consigue gracias a tu propio cuerpo, en concreto de la sangre. De esta es de donde sacamos el llamado plasma (de las siglas prp) que posteriormente se irá introduciendo en la zona deseada, sigue leyendo un poco más para entenderlo mejor.

La sangre esta compuesta por un líquido amarillento llamado plasma que se encarga de transportar las células por todo nuestro cuerpo y esta formado en su mayor parte por agua, proteínas y otros nutrientes. Entre estas células se encuentran las plaquetas que son las encargadas de coagular la sangre y que además contienen factores de crecimiento así como proteínas importantes para el proceso de cicatrización entre otras funciones.


Componentes del plasma rico en plaquetas

Cuando cogemos una muestra de sangre y la centrifugamos (la metemos en una máquina que da vueltas de forma muy rápida, como una lavadora, es otras palabras, la sangre se centrifuga para obtener plasma rico en plaquetas). Así se consigue la separación de los elementos (como podéis ver en la foto de arriba).

Por un lado se acumula la parte sólida con todas las células y por otro lado el plasma que como dijimos anteriormente es la parte líquida. A este plasma que obtenemos con una concentración por encima de las normales de plaquetas se le denomina PRP ó Plasma Rico en Plaquetas.

Ahora entiendes por que se le llama Plasma Rico En Plaquetas ¿verdad?, sí, el PLASMA se extrae de tu sangre y se le aplica un proceso para que quede ENRIQUECIDO con la mayor cantidad de PLAQUETAS, así de fácil.

Luego una vez que hemos conseguido extraer el PRP ó plasma rico en plaquetas de tu sangre, el siguiente paso será introducirlo en la zona que se quiera tratar. Antes de inyectar el Plasma, se le puede añadir otros compuestos como por ejemplo ácido hialurónico, dependiendo de la parte que se vaya a hacer el tratamiento.

¿Tienes alguna duda? ¿no te quedó claro que es el Prp? Ingresa tus datos
Soy Un Robot
Si lo deseas también puedes preguntarnos lo que necesites en los comentarios (pulsa aquí)


El tratamiento de plaquetas para el envejecimiento de la piel se puede utilizar no solo en el rostro, sino que también funciona muy bien para tratar la piel del cuello, escote e incluso las manos! Con el uso de Plasma Rico en Plaquetas podemos mejorar el aspecto y textura de nuestra piel en las zonas más expuestas en nuestra vida cotidiana.

El Plasma Rico en Plaquetas esta indicado para tratar problemas como el acné, cicatrices que han hecho queloides, estrías y por supuesto para ayudar al rejuvenecimiento de la piel y ayudar a estirar la piel sobre todo del contorno de los ojos, una de las zonas más castigadas por el sol.

Las pequeñas arrugas o líneas de expresión también pueden resolverse con este tratamiento fácilmente, por lo que si lo realizamos en un lugar adecuado y con buenos profesionales podemos solucionar los signos del envejecimiento sin tener que recurrir al quirófano.

Ahora que tenemos claro en que consiste el tratamiento con plasma, vamos a explicar cada uno de las posibilidades que tenemos.

2 - Tratamiento del Plasma Rico en Plaquetas para el rostro

Esto es lo que podrás leer en este segundo apartado, en el que hablaremos sobre el plasma rico en plaquetas facial.

Es un hecho evidente que a todos se nos arrugará la piel tarde ó temprano, no podemos luchar en contra del flujo natural de la vida. Lo que si podemos intentar es mejorar sometiendonos por ejemplo a un tratamiento de plasma rico en plaquetas para arrugas.

Como ya hemos comentado, el PRP se puede utilizar en muchos campos dentro de la cirugía estética, pero es evidente que los beneficios del plasma en el rostro son numerosos y para demostrarlo te enseñaremos un poco más adelante en esta misma página algunos casos de antes y despues del plasma rico en plaquetas en estetica.


prp aplicado piel

Existen numerosas intervenciones quirúrgicas para lidiar con los signos del envejecimiento (lifting faciales, lifting de cuello…etc) al igual que muchos tratamientos no quirúrgicos que son menos agresivos y aunque no nos proporcionan cambios drásticos, si que ayudan a conservarnos jóvenes y con buen aspecto.

El tratamiento PRP facial es desconocido por muchas personas, ó simplemente no sabían todos sus beneficios. Es totalmente natural y lo único que puede aportar son beneficios, la única posible desventaja es el precio, que lo veremos más adelante.


¿Quieres conocer más sobre el tratamiento prp facial?
Soy Un Robot
Si lo deseas también puedes preguntarnos lo que necesites en los comentarios (pulsa aquí)


La piel es uno de los órganos de nuestro cuerpo que hace más evidente el proceso del envejecimiento, y es que cuando ves a una persona al paso de los años no ves un hígado o un riñón envejecido, es la piel lo que nos hace darnos cuenta que el tiempo transcurre y a veces más rápido de lo que creemos.

El mayor órgano del cuerpo humano (sí, la piel es un órgano también), al transcurso de los años va perdiendo la elasticidad, el brillo, la luminosidad y textura que teníamos cuando eramos unos niños.

Además se produce una caída de las estructuras subcutáneas (aquellas que se encuentran debajo de la piel) que modifica el volumen, por ejemplo de nuestra cara, dándonos así un aspecto de tristeza y cansancio.


plasma rico en plaquetas cara hinchada

Ante esta preocupación por envejecer han ido surgiendo numerosos tratamientos, cirugías y toda clase de métodos para intentar retrasar o disimular este proceso natural e inevitable. Todos conocemos que la cirugía plástica ha avanzado mucho en estos últimos años alcanzando resultados fenomenales en intervenciones como el lifting facial que nos posibilita tener un rostro libre de arrugas o flacidez.

Me estoy centrando en la cara porque es lo primero que nos vemos cada mañana y lo que nos suele preocupar más. Pues bien, quiero que conozcáis la existencia de este fabuloso tratamiento prp y los beneficios que nos puede proporcionar sin tener que recurrir a tratamientos tan invasivos o drásticos como puede ser un lifting facial.

Es cierto que hay casos en los que la flacidez es excesiva y no podemos solucionarlo de otra manera, pero si comenzamos desde edades tempranas a cuidarnos la piel y ayudarla un poquito dándole lo que necesita podemos evitar a la larga soluciones mayores.

2.1 - Desventajas y Beneficios del Plasma en el rostro

Beneficios del PRP

Los beneficios que nos ofrece el tratamiento de PRP son numerosos, a continuación vamos a numerar la mayoría de sus cualidades que se pueden considerar beneficios:

  • La posibilidad de alergia o rechazo es inexistente; ya que estamos hablando de la extracción de sangre del propio cuerpo del paciente.
  • Tampoco produce toxicidad ni la posibilidad de transmisión de enfermedades debido a que es un material autólogo, de nuevo, esto quiere decir que es un material propio tuyo (tu sangre) la que se utiliza en el tratamiento.
  • En pacientes ya con la piel y el rostro castigado, los resultados visibles del plasma rico en plaquetas son indiscutibles, mejorando muchísimo la calidad de la misma.
  • Una de las mayores ventajas del prp es que la recuperación a tu vida cotidiana es justo al día siguiente del tratamiento (normalmente).
  • Por último el riesgo de infección es mínimo debido al poder bactericida del plasma, pero al realizarse el tratamiento mediante infiltraciones el riesgo existe

prp facial

Desventajas del PRP

Existes algunas "complicaciones" por llamarlo de alguna manera al realizarse este tratamiento, tras la infiltración se va a producir un eritema suave acompañado de una sensación de ardor que van a desaparecer a los 2 días

La aparición de hematomas depende mucho de la piel del paciente y su resistencia capilar, aun así son pequeños y se solucionan en cuestión de 3-7 días e incluso antes con la utilización de árnica.

Resumiendo, este método no tiene realmente desventajas apreciable, en algunos casos se puede dar una inflamación después del plasma rico en plaquetas, y que esta sea excesiva y dure más de 3 días. Pero al cabo de un par de días (por norma general), el rostro volverá a la normalidad.

2.2 - ¿Como se realiza el tratamiento con plasma para el rostro?

Vamos a hacer un repaso que seguirá el profesional que vaya a llevar a cabo este tratamiento, verás que tampoco es un proceso tan traumático.

Limpieza y desinfección de áreas a tratar

Antes de realizar el tratamiento hay que realizar una buena limpieza de la zona en la que se va a realizar el tratamiento para eliminar la suciedad, maquillaje o cremas.

Luego un buen consejo que os daría es lavaros bien la cara en casa antes de desplazaros hacia el centro donde os vais a realizar el tratamiento, y por supuesto evitar ir maquilladas o con cremas, ya que antes del procedimiento van a retirarlo todo.


Limpieza de cara antes del tratamiento

Además se aplicará un antiséptico para eliminar cualquier microorganismo que pueda haber en la piel, ya que en la aplicación del PRP se ve comprometida la integridad de la piel con lo cual debe estar bien desinfectada.

Fotografías pre-tratamiento Prp

Es importante que se tomen fotos antes de realizar el tratamiento con la cara ya limpia y libre de maquillajes o cremas. De este modo se podrán realizar comparaciones de antes y después para que así el profesional pueda comprobar si el tratamiento de plasma esta funcionando como debería. Además de servir como referencia para la paciente de las mejoras que se van consiguiendo

Aplicación de anestesia local

Este tratamiento se puede hacer con o sin anestesia, es un poco molesto por lo que si el paciente no quiere sentir dolor se puede aplicar una crema anestésica. Esta se aplicará y se dejará actuar entre unos 30-40 minutos.

Un truco que se suele usar para que la crema anestésica sea más efectiva es poner un film transparente como el de cocina, así la acción del anestésico es más eficaz.

Extracción de la muestra de sangre

Normalmente cuando quedan unos 10 minutos para retirar el anestésico se procede a la extracción de sangre ya que hay que centrifugarla y eso tarda alrededor de 7 minutos, aunque varía un poco en función de la centrifugadora.


Extracción de sangre para prp

Si no sabes de que estamos hablando es por que no has leído la primera parte de este post, puedes leer en que consiste y que es plasma rico en plaquetas

Infiltración del Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Una vez extraída la muestra sanguínea y centrifugada, se limpia la crema anestésica y se desinfecta de nuevo la cara antes de proceder a la infiltración.


Inyecciones de prp en la cara

La aplicación del PRP se puede realizar con una jeringa y una aguja estéril, a mano, con pequeñas inyecciones en toda la área a tratar o bien mediante la técnica de mesoterapia.

Esto consiste en utilizar una pistola de mesoterapia en la que se coloca una jeringa y la aguja estéril y esta va haciendo la infiltración de forma continua a un ritmo constante y a la misma profundidad debido a que se puede calibrar en función de que capa de piel se quiera tratar.

Limpieza de la zona y aplicación de mascarilla

Al finalizar la infiltración del plasma rico en plaquetas se limpia la zona de forma adecuada y se aplica una mascarilla regeneradora fría para aliviar la inflamación y el enrojecimiento.

2.3 - Antes y Después del Tratamiento prp

Antes del Prp

Antes de la realización de el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas no se necesita realizar ningún cuidado especial o alguna preparación.

Como ya se ha comentado, se recomienda no ir maquillada o con cremas aplicadas ya que la zona estará más limpia y mejor para la realización de la infiltración. Aunque el profesional va a limpiar y desinfectar la zona siempre ayuda llevar la cara lavada y libre de cosméticos. Aparte de esta recomendación no existe ninguna preparación para este procedimiento.

Después del Prp

Lo mejor de este tratamiento es que la recuperación a tu vida cotidiana se dará justo al día siguiente del tratamiento. Pero hay que tener en cuenta algunos cuidados después del Plasma Rico En Plaquetas, leelos a continuación:

  • Debemos tener en cuenta que no es recomendable la realización de ejercicio físico, ni piscina el mismo día del procedimiento, ya que no es conveniente sudar, ya que de este modo expulsaríamos mucho del plasma que se ha infiltrado.

cuidados después del prp | No deportes

  • También es importante que el uso de sauna se sea restringido hasta pasada 1 semana del tratamiento para que los factores de crecimiento de colágeno inyectados se establezcan en la piel.
  • Y por último pero no menos importante, de hecho podríamos decir que es el cuidado importante a llevar a cabo después del tratamiento prp. Sí, el uso de PROTECTOR SOLAR!
    Si se van a exponer las áreas tratadas al sol es fundamental el uso de una buena pantalla de protección solar, al realizar la infiltración se producen pequeños daños con la aguja y si se han formado hematomas mucho mas importante cubrirlo, sino pueden hiperpigmentarse y se queda esa zona de la piel más oscura

cuidados después del prp | Uso de protección solar

Se puede utilizar maquillaje y cremas de forma inmediata post tratamiento, de este modo si hay algún hematoma se puede cubrir sin problemas y seguir tu rutina diaria.

Para sobrellevar y calmar esta irritación se aplica directamente una mascarilla regenerativa fría (post tratamiento). Además para casa se aconseja utilizar una crema que contenga árnica para aliviar la inflamación, la rojez y acelerar la reabsorción de posibles hematomas secundarios a las inyecciones.


Te ayudamos en lo que necesites, ¿quieres saber más? Te contactamos
Soy Un Robot
Si lo deseas también puedes preguntarnos lo que necesites en los comentarios (pulsa aquí)


2.4 - ¿Que esperar del tratamiento facial con plaquetas?

El Plasma Rico en Plaquetas es un bioestimulador que permite frenar el proceso del envejecimiento, promoviendo la regeneración celular y restaurando el funcionamiento normal de la piel.

El tratamiento con PRP busca incentivar al metabolismo de las células de la piel para que él mismo restaure la vitalidad cutánea, aumente su grosor, además de recuperar la elasticidad, incrementar la afluencia de sangre, favoreciendo la secreción de sustancias tóxicas e incrementar la luminosidad de la piel.

Al inyectar el Plasma Rico en Plaquetas, los factores de crecimiento que se encuentran en las plaquetas se establecen en la piel de este modo potencian las células creadoras de colágeno.


Plasma rico en plaquetas en la cara

Este tratamiento va a mejorar nuestro rostro, cuello y escote, dándole un aspecto luminoso y recobrando el brillo ausente. Las zonas en las que se han perdido volumen se restauran y la textura general de la piel cambia adquiriendo un aspecto más joven.

Las pequeñas arrugas y pliegues con la infiltración de PRP podemos eliminarlas, actúa como relleno. Pero siempre siendo realistas y teniendo en cuenta que arrugas muy marcadas y profundas las va a mejorar pero no las va hacer desaparecer. Podemos realizarnos este tratamiento también para tratar poros demasiado abiertos, dado los factores de crecimiento que contiene puede hacer disminuir el tamaño de los poros.

Aunque no lo vamos a tratar en este apartado cabe la posibilidad de tratar las manos con este procedimiento, y es que muchas veces no prestamos atención a los pequeños detalles...y esos son los que marcan la diferencia. A menudo podemos encontrarnos personas que de apariencia les ves el rostro muy conservado y cuando te fijas en sus manos, aprecias un deterioro importante de la piel, arrugas, manchas...

La solución podría pasar también por el prp, no dejes que la piel de tus manos te delate y cuídala. Utilizando este tratamiento podemos tener unas bonitas manos y además PRP te permite eliminar esas manchas típicas de la edad.

¿Quieres saber si eres candidato a realizarte el prp en la cara?

El procedimiento de bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas esta aconsejado en todo tipo de pieles, al ser un material propio del paciente no tiene ninguna contraindicación estamos tratando con una sustancia que ayuda a la regeneración celular ya que contiene gran cantidad de factores de crecimiento, proteínas y otros nutrientes por lo que no hace ningún mal.


Prp facial

El público al que se dirige este tratamiento es muy abierto, es recomendable tanto para una piel joven en la que ayuda a mantener la vitalidad celular e hidratación adecuada, como en una piel envejecida a la cual le servirá como reconstituyente activando las células de colágeno, frenando el proceso de envejecimiento devolviendo la tonicidad y eliminando la profundidad de los surcos. Existen una serie de criterios de exclusión para no ser candidat@s a la infiltración con PRP como son:

  • Mujeres en periodo de gestación.
  • Personas que sufran de enfermedades autoinmunes o infecciosas de carácter grave.
  • Si existe herpes en proceso activo (si existe antecedentes se recomienda profilaxis).
  • Menores de edad.
  • Alteraciones en la coagulación sanguínea.
  • Personas en tratamiento con anticoagulantes o antiinflamatorios no esteroideos.
  • Enfermedades crónicas descompensadas como la diabetes mellitus.
  • En pacientes con expectativas poco realistas sobre el tratamiento.

2.5 Precio Plasma Rico en Plaquetas (Facial)


El tratamiento con plasma rico en plaquetas es un procedimiento que debido a su precio puede permitírselo un amplio espectro de personas no sólo aquellas de alto poder adquisitivo. Estamos hablando de un método que nos proporciona unos fantásticos beneficios recuperando la textura y luminosidad que la piel va perdiendo con el paso de los años. Además nos repara las pequeñas líneas de expresión, nos va a generar volumen en el rostro sin la necesidad de una intervención quirúrgica y a un coste más económico.


Plasma Facial Precios

El precio por sesión ronda los 450-600€ un precio bastante competitivo, haciendo balance entre calidad-precio todo son ventajas se trata de un tratamiento el cual no necesita preparación previa, no conlleva riesgos y encima no necesita de recuperación puedes volver a tu rutina cotidiana inmediatamente. También cabe destacar los resultados que se obtienen con el tratamiento de prp ya sea en el rostro, cuello o manos son resultados muy naturales tu cara no va a cambiar de expresión como ocurre en ocasiones con lifting faciales.

3 - Plasma para el Cabello

Podrás ir al apartado que te interese dentro de esta misma página, en función de lo que vayas buscando:

Para aquellos que no hayáis leído la primera parte donde explico que es el prp, aquí tenéis un pequeño resumen:

¿Cómo obtener el PRP? Es muy simple lo único que hay que hacer es realizar una extracción sanguínea, esta muestra de sangre venosa hay que procesarla para obtener el concentrado de plaquetas. Se obtienen aproximadamente de cada 2 o 3 ml de plasma alrededor de 3.31 millones de plaquetas y estas como ya dijimos con anterioridad contienen gran cantidad de factores de crecimiento necesarios para restaurar el funcionamiento la calidad de la piel. Para ello se centrifuga la muestra de sangre de este modo se separan los componentes de la sangre y se obtendrá el PRP.Lee más sobre el prp

prp alopecia

La alopecia androgénica es el tipo de alopecia más común entre hombres y mujeres, tiende a aparecer en función de varias variables, que se podrían resumir a continuación:

  • Tiende a aparecer a partir de la pubertad, ya que esta relacionada con el factor hormonal
  • La edad es otro factor fundamental, a más edad mayor la probabilidad de sufrirla y por último el género también juega un papel importante
  • El sexo masculino tiende a padecer alopecia más frecuentemente que el sexo femenino debido a que este tipo de alopecia esta ligada a la testosterona la cual es más abundante en el hombre
  • Además la predisposición genética esta directamente relacionada con esta patología

La alopecia se caracteriza por cambios en el proceso normal de crecimiento del pelo, se produce una disminución progresiva de los folículos pilosos, transformación del pelo en vello, además de que la producción de nuevos pelos sean más cortos, finos y descoloridos.
En resumidas cuentas, se va perdiendo la calidad del pelo haciéndose cada vez más débil hasta el punto de perderlo por completo.

Este fenómeno se sufre desde tiempos ancestrales, la pérdida de cabello no es algo nuevo pero la sociedad actual esta regida por unos perfiles de belleza donde estar calvo es sinónimo de vejez y no esta dentro de los cánones de belleza.
Esto ha creado la necesidad de buscar métodos para frenar este proceso mediante tratamiento con lociones, pastillas e incluso cirugía. El injerto capilar esta sufriendo un auge en estos últimos años dando unos resultados muy buenos que resuelven situaciones de alopecias bastante avanzadas.

El inconveniente de lo mencionado con anterioridad quizás sea el precio y lo que conlleva un procedimiento quirúrgico, por ello quiero que conozcáis que existen tratamientos alternativos como la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas. Es cierto que para estadios muy avanzados de alopecia no tiene unos resultados espectaculares pero si comenzamos a tratar el problema a tiempo es una alternativa perfecta. No supone un coste tan elevado, es un material propio de nuestro cuerpo y no requiere tiempo de recuperación.


plasma para el cabello

¿Cómo se obtiene el PRP para este procedimiento? El plasma Rico en Plaquetas solo se puede obtener de una manera, como ya he mencionado con anterioridad el PRP se obtiene mediante una extracción sanguínea la cual se somete a un proceso de centrifugación para separar los distintos componentes que forman la sangre.

El plasma es lo que contiene las plaquetas con sus correspondientes factores de crecimiento y otros nutrientes que van a ayudar a recuperar la vitalidad y fomentar la recuperación de los folículos pilosos, todo ello propiciado por una bioestimulación natural que ocurre al inyectar este plasma con todos sus componentes en las zonas de falta o perdida de cabello, o simplemente en áreas donde el pelo ha perdido calidad.

El uso de PRP en la pérdida de cabello se puede utilizar de forma única no es necesario añadir otros compuestos, ya el Plasma Rico en Plaquetas tiene los ingredientes necesarios para promover la mejora del aspecto del cabello y la restauración de los folículos.
No obstante a veces algunos profesionales lo mezclan con compuestos ya existentes en el mercado para fomentar y potenciar la aparición de nuevo pelo, sea de un modo o de otro va a dar unos resultados satisfactorios para el paciente.


¿Quieres conocer más sobre el tratamiento prp para Cabello?
Soy Un Robot
Si lo deseas también puedes preguntarnos lo que necesites en los comentarios (pulsa aquí)


3.1 - Plasma para el Cabello: Ventajas

Nos encontramos ante un tratamiento que presenta más ventajas que desventajas ya que se trata de una intervención simple no quirúrgica.

Al igual que la aplicación del prp que hemos visto con anterioridad (en el rostro), este presenta numerosas beneficios, entre los que podemos destacar los siguientes.

  • El material base que se utiliza es la sangre, que es de nuestro propio cuerpo, luego no existe riesgo de rechazo por parte de nuestro organismo.
  • No requiere tiempo de recuperación, a las pocas horas ya podrás llevar vida normal, siempre que tengas en cuenta ciertas reglas de seguridad, como protegerte del sol ,etc. Los post tratamientos los veremos más adelante.
  • No supone un coste tan elevado como otras alternativas, como puede ser el quirófano y los micro injertos.
  • Los resultados son muy buenos si se toma con paciencia y se llevan a cabo unas cuantas sesiones. Realiza un seguimiento exhaustivo con fotos y verás la mejoras.
  • El PRP es un tratamiento que se realiza de forma muy rápida, con un promedio de duración alrededor de 90 minutos entre el tiempo de aplicación de anestesia y la infiltración

3.2 - Pasos cuanto te sometes a prp para el cabello

Vamos a realizar un repaso por los pasos a los que te someterás (con ayuda de un profesional), si decides realizarte un tratamiento de plasma rico en plaquetas para el pelo.


Prp en el pelo

Desinfección de la zona a tratar

Como en todo tratamiento en el cual se va a ver comprometida la integridad de la piel, se debe realizar una limpieza y desinfección de la zona. Se recomienda que antes de realizarse el tratamiento el paciente no traiga el pelo recién lavado o al menos que no haya utilizado muchos productos (mascarillas, acondicionador...), así como no usar cera, espuma o gomina para tener el cuero cabelludo limpio y neutro.

Se aplicará un producto antiséptico para eliminar posibles bacterias y microorganismo antes de proceder con el tratamiento.

Fotografías pretratamiento

Antes de comenzar a tratar las áreas en cuestión se tomarán fotos para plasmar la situación inicial del paciente. Estas fotos les servirán en el futuro al profesional que lo realiza para ver la evolución del tratamiento y la efectividad del mismo.

Por otro lado, al paciente también le será útil para poder comparar su situación antes y después del tratamiento, ya que muy a menudo nos olvidamos de como estábamos antes de empezar a tratarnos o someternos a un procedimiento estético, acostumbrarse a verse bien es fácil.


Limpieza antes del prp

Aplicación de anestésico local

El tratamiento es un poco incómodo por lo que se utiliza un anestésico local en crema la cual se aplica y se cubre con un film transparente para potenciar la efectividad del anestésico y se deja actuar durante 30-40 minutos. Así el paciente puede relajarse y no sentir dolor durante la sesión.

Extracción de la muestra de sangre

Para la obtención del Plasma Rico en Plaquetas es necesario realizar una extracción de sangre como ya he comentado, es una extracción sanguínea normal por lo que no va a sentir dolor más que el de un pequeño pinchazo.

A continuación se meterá en una centrifugadora para separar los componentes de la sangre y obtener simplemente lo que necesitamos para realizar el tratamiento el PRP. Esto se suele realizar mientras el paciente se encuentra con la crema anestésica a pocos minutos antes de retirarla, de este modo se saca la sangre y se prepara que suele tardar alrededor de 7 minutos, aunque depende un poco de la máquina.

Infiltración del Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Antes de la infiltración se retira meticulosamente la crema anestésica aplicada por unos 30-40 minutos. Además se realiza la desinfección de nuevo de la zona a tratar para que este totalmente limpia y libre de gérmenes, se van a producir una serie de inyecciones en el cuero cabelludo con lo cual es importante que este bien desinfectado para evitar riesgo de infecciones.

Una vez lista el área de tratamiento se empezará con la infiltración del PRP que se realiza con una jeringa y aguja estéril, el profesional lo hará de la forma más aséptica posible.

Existen dos técnicas al igual que con la infiltración para el rejuvenecimiento de la piel y esta va a depender de la clínica o del profesional. Una de ellas es a mano con pequeñas inyecciones intradérmicas o bien mediante una pistola de mesoterapia que va infiltrando la sustancia a un ritmo establecido y a la misma profundidad.


Prp Infiltraciones

Limpieza de la zona

Para finalizar el tratamiento se limpiará adecuadamente la zona tratada y el paciente esta listo para irse a casa.

3.3 - Cuidados antes y después del Prp en Cabello

Vamos a hacer un repaso sobre lo que deberías hacer antes y después de someterte a un tratamiento de prp en el cabello.

Antes del Prp

Antes de la realización del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas sólo hay que procurar acudir a la cita con el cabello limpio. Intentar no haber usado acondicionadores o mascarillas para que el cuero cabelludo esté lo más limpio y libre de productos.

Además no esta aconsejado el uso de espuma, ceras o gominas, es decir cualquier producto que cree una película que no permita al plasma acceder adecuadamente. Por lo demás no se necesita de ninguna preparación previa.


Antes y después tratamiento prp

Después del Prp

Los consejos a seguir después del prp en el cuero cabelludo son muy parecidos a aquellos que comentábamos con el tratamiento de la cara. Los vamos a exponer en vario puntos a continuación.

  • Éste no requiere prácticamente recuperación, pero es de vital importancia saber que el mismo día de la intervención no se debe realizar ejercicio.
  • Una vez realizado el tratamientos se aconseja no lavarse el pelo hasta 24 horas después para dejar que el plasma con todos sus factores de crecimiento y sus nutrientes se asienten.
  • Tampoco se recomienda hacer deporte el mismo día del tratamiento ni el uso de piscina y no se puede utilizar la sauna por una semana, todas estas medidas se toman simplemente para dejar tiempo a los factores inyectados que se establezcan en los tejidos, por lo que si sudamos en exceso podríamos expulsarlos y no obtener los resultados esperados con el tratamiento.
  • Por último, es muy importante que durante esta primera semana después del procedimiento se evite tomar el sol de forma prolongada sin el uso de protector solar o un gorro que evite la incidencia de los rayos directamente sobre el cuero cabelludo. Pueden aparecer algún hematoma puntual lo que no es muy habitual, pero en ese caso con el uso de una crema con Árnica se resuelve en cuestión de unos días.
    IMPORTANTE el uso de protección solar ó un pequeño gorrito:

  • Protección solar después del prp

  • Además de estas pequeñas recomendaciones se puede recobrar la rutina diaria al día siguiente, sin que nadie se percate de que te has sometido a un tratamiento.

¿No te ha quedado claro alguna recomendación post prp?
Soy Un Robot
Si lo deseas también puedes preguntarnos lo que necesites en los comentarios (pulsa aquí)


3.4 - Mejoras Esperadas del Prp en el Cabello

Realizando un daño controlado en el cuero cabelludo durante el tratamiento vamos a crear una respuesta por parte de nuestro cuerpo para que mande plaqueta y plasma a la zona dañada para reparar los tejidos. Si a esto le añadimos el Plasma Rico en Plaquetas que inyectamos se incrementan el número de células reparadoras y los nutrientes en la zona de pérdida de cabello.

Por norma general el prp en el pelo produce un aumento de alrededor del 22% en la cantidad de pelos existentes y una mejora en la densidad de pelos nuevos, gracias a los factores de crecimiento y los nutrientes que contiene el Plasma Rico en Plaquetas. Además ayudará a la reactivación de aquellos folículos pilosos que hayan perdido la vitalidad.

Las últimas publicaciones científicas afirman el poder del PRP no sólo en el tratamiento de la alopecia androgénica, sino también en el tratamiento de otro tipo de pérdida de cabello denominada alopecia areata. Este tipo de alopecia es cada vez más frecuente en esta sociedad de estrés en la que vivimos ya que este es uno de los factores determinantes de sufrirla. Se caracteriza por pérdida de pelo en áreas circulares y no solo en la cabeza también son muy comunes en la barba.


Prp en alopecia areata

Otro camino en el cual el PRP puede ser útil es en el transplante capilar ayudando a la cicatrización de la zona donante y favoreciendo la estimulación de tejidos en el área receptora mejorando la circulación y proporcionando nutrientes y factores de crecimiento aumentando el índice de tejidos vivos tras el injerto.

En definitiva lo que vamos a conseguir con este tratamiento es mejorar la calidad del cabello que ya existen devolviéndole el brillo, el aspecto y fuerza que tenía, además de reactivar aquellos folículos pilosos que estaban perdiendo su función generadora de vello aumentando la densidad de pelo en general.

Al ser una regeneración capilar por bioestimulación natural de nuestro organismo, los resultados van a ser muy naturales y van a ayudar a resolver situación de alopecia tempranas o pérdidas leves-moderadas.

Es importante que seamos realistas a la hora de crearnos expectativas frente a este tratamiento pues en personas con alopecia muy avanzada dónde el folículo piloso ya es inexistente es muy complicado recobrar la densidad de cabello inicial, quizás se podrá percibir vello nuevo pero al estar en un estadio avanzado del deterioro folicular no podremos esperar resultados drásticos.

¿Quieres saber si eres candidato a realizarte el prp en el cabello?

Si eres un hombre o mujer con un cabello débil, fino, sin fuerza y con falta de vitalidad, o en cambio sufres alopecia de tipo androgénica o areata puedes beneficiarte del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas. El PRP no solo va a promover el crecimiento de nuevo pelo sino que también ayuda a fortalecer los folículos pilosos, de este modo aquellos que se encuentran estancados con los factores de crecimiento así como los nutrientes necesarios van a revitalizarse y aquellos que están perdiendo vitalidad les va a dar el empujón que necesitan para recuperarse.


Candidatos prp cabello

En cambio si hablamos de alopecias en estadios avanzados dónde el folículo piloso esta totalmente perdido, entonces este tratamiento no esta recomendado ya que no va tener ningún efecto. El Plasma Rico en Plaquetas no va a revivir ese folículo que esta muerto, se trata de nutrientes y factores de crecimiento lo que se inyecta pero si no existe una base no hace nada. De este modo, ante esta situación de alopecia severa la única solución es el transplante capilar.

Tampoco podrán realizarse este tratamiento aquellas personas que sufran de:

  • Enfermedades de la piel.
  • Cáncer.
  • Trastornos metabólicos.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Personas que sufran cualquier tipo de síndrome de disfunción plaquetaria.

3.5 - Plasma en el Cabello: Precios

El tratamiento de plasma rico en plaquetas para tratar problemas capilares es una alternativa perfecta para aquellas personas con cabello débil, sin calidad y que sufren de una pérdida importante. Si lo tratamos a tiempo podemos evitar recurrir a tratamientos más agresivos que suponen un tiempo de recuperación prolongado y además un coste elevado.

El coste de este tratamiento variará en función de la situación individual de cada persona, pues dependerá del estado del cabello y de las expectativas del paciente que se requieran de más o menos infiltraciones. El precio individual por infiltración ronda alrededor de 450-600 euros, este precio esta sujeto al criterio de cada clínica y cada profesional. En ocasiones se ofrecen paquetes de varias sesiones que abaratan un poco el coste.

Otro factor que hará oscilar el precio es si el plasma lo infiltran solo o le añaden alguna sustancia potenciadora para la regeneración capilar. En el mercado existen algunas ampollas que fomentan la revitalización del cabello y aceleran un poco el proceso, en este caso el coste del tratamiento aumentará en función del coste de la ampolla.

4 - Dudas Sobre Plasma Rico Plaquetas

En este apartado vamos a aclarar muchas de las preguntas que continuamente recibimos. Si algo no os queda claro siempre podréis escribirnos directamente ó comentar en la parte baja de esta página.


Dudas tratamiento prp

Vamos a seguir una estructura en la que iremos respondiendo a cada una de las preguntas para que os guiéis mejor. Aquí os pongo un guión de las preguntas por si hay alguna que no os interesa leer podáis saltar a la siguiente, simplemente pinchando en la misma.

¿Cuanto dura el efecto del plasma rico en plaquetas?

Vas a ver que los cambios son apreciables desde los primeros días post tratamiento, pero experimentarás un cambio notable a los 20-30 días después del tratamiento. Se trata de un método que reactiva las células para producir una regeneración de la piel, por lo que aunque son visibles los cambios en los primeros estadios del procedimiento, los factores de crecimiento que activan las células de colágeno y todos lo nutrientes inyectados necesitan un tiempo para establecerse. Esto significa que a medida que pasa el tiempo vamos a ir viendo mayores cambios, como la textura y aspecto de la piel van recuperando la vitalidad pérdida por el paso de los años.

Este tratamiento para comenzar normalmente se realiza unas tres veces con un intervalo de un mes entre sesiones, de este modo se consigue optimizar el estado de las células de la piel. Una vez puesto a punto el procedimiento se suele realizar cada 6-12 meses, dependiendo de la edad de la persona y la calidad de la piel para así mantener los resultados ya que los factores y nutrientes del plasma necesitan ser reinfiltrados para que las células de la piel tengan el apoyo que necesitan para mantener la vitalidad.

¿Cuánto dura el plasma en la cara?

Esta es una de las preguntas más comunes que muchos de los pacientes se plantean antes de realizarse un tratamiento estético ¿Cuánto tiempo dura...? Pues bien en este caso esta pregunta no tiene sentido, el plasma rico en plaquetas no es como un relleno que lo ponemos y al cabo de los meses se reabsorbe y se pierde.

Estamos tratando con una sustancia que contiene entre otras cosas factores de crecimiento y factores potenciadores de colágeno, con lo cual al infiltrar esta sustancia lo que ocurre es que estos factores se peguen por decirlo de alguna manera a nuestros tejidos y de este modo ayudan a las células a revitalizarse y mejorar las estructuras.

Con lo cual el plasma en sí no perdura en la zona donde se infiltra lo que quedan son las sustancias que lo componen y van a ayudar a tus propias células recobrar su funcionalidad, mejorando así el aspecto de la zona infiltrada. Lo que si es correcto preguntarse en este tratamiento sería como hemos visto antes cuanto dura el efecto del plasma rico en plaquetas, lo que sería de 6-12 meses dependiendo de la edad y las características individuales de la paciente. En pacientes mayores dónde la calidad de la piel esta más comprometida se necesitará infiltrar cada 6 meses para que las células tengas el apoyo que necesitan, en jóvenes una vez al año es suficiente pues la regeneración celular y la formación de colágeno no se encuentra alteradas.

¿Cuantas sesiones de plasma rico en plaquetas son necesarias?

Facial

El número de sesiones y los intervalos puede variar un poco dependiendo del profesional que os lo realice, al igual que va a depender del estado de la piel.

Si estamos hablando de una piel bien conservada que no presenta apenas signos de envejecimiento serán obviamente menos sesiones y más espaciadas en el tiempo, en cambio si la piel esta muy castigada en las primeras etapas del tratamiento las sesiones serán más frecuentes hasta alcanzar una piel de mejor calidad y luego ya simplemente mantenerlo.

El protocolo más común sería 1 sesión cada mes, por tres meses y a partir de ese momento una sesión cada 6 meses para mantener, en cambio si la piel esta muy conservada y joven, con un tratamiento al año después sería suficiente para su mantenimiento.

Cabello

Cuando estamos hablando de los tratamientos para el cabello, la cosa cambia levemente.

Al comenzar a tratarnos con el PRP normalmente vamos a realizarnos un tratamiento de choque para poner a punto nuestro cabello y lo vamos a hacer con 4 tratamientos espaciados por 4 semanas entre sesión y sesión. Después para realizar un mantenimiento y dependiendo de para que usemos el Plasma Rico en Plaquetas pues vamos a encontrar diferentes pautas, ya os digo que es algo muy general por lo que va a variar según el caso del paciente.

Si lo que buscamos es mantener el pelo que tenemos y prevenir la caída entonces se recomienda un tratamiento cada 3-6 meses, por el contrario si lo que necesitamos es mejorar y repoblar además de mantener y prevenir la caída entonces lo recomendable es un tratamiento cada 1-3 meses para darle a los folículos pilosos un empujón y que recuperen los nutrientes que necesiten para frenar la caída mejorando la densidad del cabello.

Los resultados se perciben de forma progresiva desde pocos días después de realizarse el tratamiento cuando se comienzan a observar cambios en la textura y apariencia del cabello, pero hasta pasado el mes de la sesión no se alcanzan resultados óptimos. He de decir que para obtener unos resultados aceptables se necesitan un mínimo de 4 sesiones, donde empieza a crecer nuevo vello y aumenta la densidad capilar. Es importante que tengamos en cuenta que es un proceso largo, los primeros cambios los percibes rápido pero para notar una mejoría considerable se necesitan mínimo 4 meses.

¿Efectos secundarios del plasma rico en plaquetas?

Los efectos secundarios del plasma rico en plaquetas son inexistentes, debido a que se trata de un material propio de cada persona no puede generar ningún tipo de efectos secundarios. No hay margen para que produzca alergia, ni rechazo ni tampoco toxicidad. Esta sustancia se obtiene de la sangre de la persona que se va a someter al tratamiento con lo cual ¿qué posibilidad hay de que alguien sufra un rechazo de su propia sangre? no la hay...

Los único efectos secundarios que se producen después de someterse a un tratamiento con plasma rico en plaquetas son producidos por la infiltración. Al realizarse la técnica con una aguja esta va generando pequeñas discontinuidades en la superficie de la piel debido a la inyección del plasma, con lo cual va a producir el enrojecimiento de la zona. A veces durante el procedimiento se alcanzan pequeños capilares y surgen algunos hematomas sin importancia que suelen reabsorberse en el transcurso de 4-5 días. Más allá de estos pequeños inconvenientes como ya he mencionado producidos por la técnica de infiltración, el prp no va a producir ningún efecto secundario.

Plasma rico en plaquetas cara hinchada

El tratamiento con prp en el rostro se realiza mediante infiltraciones a mano o bien con una pistola de mesoterapia. Esto supone que la superficie de la piel se ve alterada debido a las inyecciones producidas por la aguja, esta genera pequeños daños en la epidermis lo cual desemboca en un enrojecimiento generalizado del área, hinchazón y a veces pequeños hematomas. Estos signos se ven acompañados de una sensación de quemazón, que suele resolverse al día después del tratamiento.

El enrojecimiento del rostro y el hinchazón tardan una media de 2-3 días en desaparecer, se aconseja como ya he mencionado con anterioridad el uso de cremas con árnica para aliviar estos signos, además va muy bien para ayudar a reabsorber los posibles hematomas.

Plasma rico en plaquetas resultados visibles

Cuando nos sometemos a un procedimiento como es el plasma rico en plaquetas debemos tener en cuenta que los resultados no son inmediatos como por ejemplo cuando no ponemos un relleno que al momento vemos el cambio y en un corto periodo de tiempo vemos los resultados finales, en este caso no.

Hay que tener en cuenta que estamos infiltrándonos factores de crecimiento y otros nutrientes que necesitan un tiempo para que ayuden a la regeneración celular de la piel. Para poner un símil es como cuando plantas una semilla al principio no ves nada necesita su tiempo para que salga el fruto pues lo mismo pasa con el prp, se inyecta y necesita que las sustancias se afiancen en los tejidos y cumplan su función.

Por lo tanto el plasma rico en plaquetas va a permitir ver resultados a los 3 meses de la primera infiltración. Tras las 3 sesiones de choque que se suelen realizar al comenzar con este tratamiento vamos a ver como la profundidad de los surcos han mejorado, las pequeñas líneas de expresión son más sutiles y sobre todo como la calidad, luminosidad y textura de la piel cambian totalmente. Vas a notar como tu rostro presenta un aspecto rejuvenecido y con más vida.


Resultados visibles prp

Sin embargo, si nos referimos a los resultados del prp para el tratamiento de la pérdida de cabello entonces los resultados se comienzan a ver pocos días post-tratamiento en la apariencia y textura del pelo, pero debemos esperar unos 30 días después del tratamiento para ver realmente cambios importantes en la calidad del cabello. Al igual que en el rostro para conseguir unos resultados considerables se necesita de unos 4 meses, es entonces cuando vas a empezar a notar un aumento de la densidad capilar.

Inflamación después del plasma rico en plaquetas

¿Se produce inflamación después del plasma rico en plaquetas? La respuesta es sí, se produce una inflamación en la zona de infiltración como ya he comentado con anterioridad debido a el daño que genera la aguja durante el tratamiento. Ya sea en el rostro, en el escote, en las manos o en el cuero cabelludo siempre se va a producir una pequeña inflamación, es inevitable. Esta reacción es un mecanismo defensivo que genera nuestro cuerpo ante un daño. Se suele resolver en un periodo de 2-3 días después del tratamiento e incluso podemos acelerar el proceso usando cremas con contenido en árnica, un producto natural que actúa calmando la zona irritada.

¿Cuidados post-plasma rico en plaquetas?

Realmente son pocos los cuidados post-plasma rico en plaquetas, por ello esta tan ventajoso este tratamiento. ¿Cuántos tratamientos estéticos proporcionan tantos beneficios como es el prp y sin necesidad de una recuperación tortuosa?...no muchos hacedme caso ^^. Una de las cosas que quiero que se os grabe a fuego es el uso de PROTECCIÓN SOLAR, esto es muy importante! Este procedimiento genera daños en la superficie de la piel, lo cual indica que debemos proteger esta zona de los rayos solares para de este modo no crear marcas.

Además en algunas ocasiones se producen pequeños hematomas, estos debemos cubrirlos bien con una buena pantalla solar. Si no lo protegemos adecuadamente implicará una hiperpigmentación de la zona y el hematoma se quedará marcado, quedando una mancha oscura dónde estaba el mismo.

También se restringe el deporte y la piscina el mismo día del tratamiento, esto se debe a la necesidad de dejar que los factores de crecimiento y los nutrientes se afiancen en los tejidos, por lo tanto si realizamos ejercicio físico y sudamos podemos expulsar las sustancias. Por otro lado, el uso de la sauna debe evitarse por un periodo de 7 días por la misma razón, en la sauna los poros se dilatan en exceso por lo tanto hasta que no pase este intervalo de tiempo no se recomienda su uso.

En el caso del cabello debemos evitar lavarnos la cabeza el mismo día del tratamiento y usar un gorro al exponerse directamente al sol durante los primeros 7 días post tratamiento. En el caso de no poder usar gorro, se aconseja el uso de protector solar en spray para que cubra bien la zona tratada.


¿Alguna Pregunta que no hemos contemplado? Escribenos aquí abajo
Soy Un Robot
Si lo deseas también puedes preguntarnos lo que necesites en los comentarios (pulsa aquí)


Muchas gracias por leer cirugias-esteticas.es, si os ha gustado os agradecería que comentéis un poco más abajo y compartáis la página.

Hasta la próxima.

Escribir comentario

Tu email no será publicado.