✓ Recupera la tonicidad de tu mirada

La cirugía párpados, es una de las cirugías más solicitada por mujeres y hombres de todo el mundo, debido a que puede solucionar un problema funcional y uno estético al mismo tiempo. Es también conocida como Blefaroplastia y os contamos las 13 cosas que no sabías sobre la remodelación de párpados

Básicamente, la blefaroplastia es una intervención que permite resolver los signos del envejecimiento en la zona ocular del rostro: los párpados, subsanando el exceso de piel y la flacidez, o las bolsas de grasa que comienzan a bordear esta zona luego de los 50 años. 

Debido a ello y a su eficacia, cada año se realizan miles de cirugías de párpados en toda España, principalmente para recuperar el atractivo de la mirada en los pacientes, que además, desean recuperar su campo de visión periférica.  Aquí los detalles que no conocías sobre la cirugía de párpados: 

 

1.-¿Para qué sirve la blefaroplastia?

En general, la blefaroplastia busca rejuvenecer la mirada del paciente mediante el levantamiento de párpados, subsanado la piel flácida y el párpado engrosado, generalmente producido por el cansancio y el envejecimiento, lo que genera su caída. La mayoría de estos pacientes tiene una mirada triste, agotada.  

 

2.- ¿Es solo una cirugía para personas de edad avanzada?

Ciertamente, lo más común es que la blefaroplastia se aplique en personas de mediana o avanzada edad, ya que las bolsas en los ojos no suelen aparecer en personas jóvenes. Sin embargo, no necesariamente es un problema exclusivo de personas mayores, por tanto, esta cirugía es también aplicable en pacientes jóvenes, que tienen problemas con párpados muy pesados. En términos demográficos, son los hombres los más interesados en practicarse esta cirugía para párpados caídos.

blefaroplastia16

3.- ¿En qué zonas puede hacer esta cirugía?

La blefaroplastia puede ser unilateral o bilateral (uno o ambos ojos), o puede tratar el párpado superior o inferior o podemos trabajar los dos párpados de ambos ojos en una misma intervención (blefaroplastia completa).

 

4.-¿Cuáles son las diferencias entre la blefaroplastia inferior y la superior?

En sí, son ciurgías muy diferentes, debido a que suele ser mayor el exceso de piel en el párpado superior, y menos la piel excedente en el inferior. De hecho, en el párpado inferior hay estructuras importantes que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de realizar la intervención, entre ellos el músculo orbicular, el cual rodea al ojo y es responsable de que guiñemos los ojos. Además, hay otros músculos en el párpado superior, responsable de hacer que el párpado se eleve y baje.

Por tanto, cada abordaje y técnica utilizada es muy distinta si es perar superior o inferior; pero además es muy importante que se haga con cuidado y sea realizado por un especialista en cirugía ocular u oftalmológica.

 

5.- ¿Es necesaria la anestesia general?

La anestesia general no es necesaria para realizar una blefaroplastia. Incluso abordando los cuatro párpados en una misma intervención, se puede hacer con anestesia local y sedación, a menos que el paciente plantee que requiere una anestesia general. Por otro lado, rara vez es una cirugía que requiera hospitalización, a no ser que haya condición extrema por la que el médico considere que el paciente debe pernoctar en la clínica u hospital.

 

6.-  ¿La blefaroplastia es mejor en invierno?

En la mayoría de los casos, el resultado de la blefaroplastia, tanto estético como funcional, es exactamente el mismo sin importar la época del año en la que se realice la intervención. No existen evidencias que adviertan que el postoperatorio los párpados se inflame más en verano o invierno, por citar alguna estación. Por tanto, no hay una época del año que impida realizar esta cirugía.

6

7.- ¿La cirugía soluciona problemas de visión?

En sí misma, la blefaroplastia no afecta o soluciona los problemas de visión, como la  miopía, estigmatismo, hipermetropía. Únicamente, puede mejorar el campo de visión del pacientes, al elevar los párpados con la cirugía y operar las bolsas de los ojos.

 

8.- ¿La blefaroplastia es riesgosa?

Sí, efectivamente es una cirugía involucra un riesgo mínimo, pero que es bastante segura, siempre si realizan con un profesional especializado en las estructuras óptimas y con gran experiencia.  Por tanto, es muy importante ponerse en manos de médicos especializados, lo cual ofrece garantía de resultados óptimos a mediano y largo plazo.

 

9.- ¿Es doloroso el postoperatorio de la blefaroplastia?

En general, no es un proceso excesivamente doloroso, pero sí incómodo durante los primeros días, debido a la inflamación. Por tanto, la recuperación dependerá, en gran medida, del tipo de blefaroplastia aplicada, si es superior, inferior o completa. 

En el caso de la blefaroplastia superior, la recuperación es más rápida que la inferior o cuando hacemos una blefaroplastia de los cuatro párpados. Básicamente, mientras más abarque la cirugía, mayor será el grado de inflamación durante el postoperatorio y el tiempo de recuperación.

 

10.-  ¿Es muy costosa la blefaroplastia?

Como es obvio, el precio de la blefaroplastia  dependerá del diagnóstico de cada paciente, el cual es personalizado y en atención con sus condiciones pre-operatoras. Como sabemos, en ningún caso de blefaroplastia, no hay dos casos iguales. Por tanto, durante la primera consulta, el médico evaluará a cada paciente y hará un cálculo en función de lo que necesita y dirá un presupuesto aproximado. En España, el precio promedio para una blefaroplastia superior es de 1600 euros, mientras que una blefaroplastia inferior asciende a 2000 euros; mientras que la blefaroplastia completa oscila entre 2500 y 3000 euros, aproximadamente.

 

 11.- ¿Quedan cicatrices de la blefaroplastia?

Sí, en la realización de la blefaroplastia dónde se realicen las incisiones, quedarán cicatrices mínimas, por lo que los médicos hacen un esfuerzo para tratar de que no sean visibles. Como sabes, la piel del párpado es una piel muy delicada y muy fina, por lo que los cirujanos trabajan con muchísimo cuidado. Lo mejor es que, una vez que ha cicatrizado, la cicatriz prácticamente desaparece y no es perceptible.

 

12.- ¿Puedo volver a operarme de blefaroplastia una segunda vez?

Como indicamos anteriormente, la cirugía de párpado se realiza en una zona muy sensible, por tanto, si se requiere realizar una segunda intervención, sólo podrán hacerse retoques minuciosos, mucho más pequeños que la cirugía original.

 

13.- ¿Es posible la blefaroplastia sin cirugía?

No, no existe la blefaroplastia sin cirugía, ya que por definición es una cirugía. Lo que sí es posible es el rejuvenecimiento facial con técnicas de la medicina estética que pueden ser efectivas en la zona periorbitaria, como por ejemplo, los rellenos con ácido hialurónico o la toxina botulínica, los cuales pueden mejorar la tonicidad de los párpados

blefaroplastia-6