➞ ¿Qué es la lipotransferencia en la operación de pechos?

Anteriormente, ya hemos hablado sobre la operación de pecho, tanto para aumento o reducción de senos, la cual se distingue en el campo de la cirugía plástica por ser la más demandada por pacientes en todo el mundo. Sin dudas, la cirugía mamaria, que tiene como objeto la remodelación total del busto, es una de las que más avances y alcances satisfactorios posee.

El éxito y popularidad de la cirugía de mamas se debe, en gran medida, a que el cambio en los pechos con el envejecimiento de la piel y los embarazos, sean inevitables, haciendo que éstas pierdan su tonicidad y posición. Éste es el principal motivo de las féminas que buscan operar sus pechos, elevarlos o aumentarlos, para recolocarlos en su santo lugar.

Otro motivo principal de la operación de mamas es corregir asimetrías mamarias que se van presentando con los años, o como consecuencia de diversos factores. Es por ello, que la medicina estética y la cirugía plástica reparadora han diseñado diversas técnicas para mejorar el aspecto global de los pechos, en cuanto a volumen y forma. Una de ellas es el lipofilling mamario como alternativa de aumento, del cual os detallaremos en este artículo. 

operacion-mamas-asimetricas-reconstruccion

➞ Lo que debes saber sobre el aumento de pechos

En primer lugar, os contaremos los preceptos básicos de la cirugía de aumento de pechos, conocimiento que os ayudará a prepararte mucho mejor para tu remodelación mamaria

El aumento de pecho puede realizar mediante el uso de implantes y de prótesis anatómica. En el primer caso, son redondos y poseen un volumen similar en toda la superficie; mientras que en la prótesis anatómica proporciona un aspecto más natural, ya que contiene más masa en la parte inferior de la misma, menos notorio en la piel del seno. Ambos ofrecen buenos resultados, por lo que la paciente debe decidir con cual se siente más cómoda. 

 Por otro lado, además del aspecto estético de las mamas, la cirugía mamaria puede corregir otros problemas del pecho, entre los que destacan: mamas tuberosas (crecimiento anómalo de los senos); asimetrías mamarias, pezones invertidos, hipertrofia de pezones y areolas prominentes, entre otros.

operacion-mamas-asimetricas

➞ Técnicas para el aumento de pechos

Hemos llegado a un punto importante, cuando se trata de mamoplastia de aumento, la técnica a usar. Aun cuando existen varias técnicas, para desarrollar los tipos de cirugías de mamas, nos centraremos en referirnos al lipofilling mamario como alternativa para el uso de implantes o prótesis de mamas

Básicamente, el lipofilling mamario es  la técnica recomendada y preferida por las pacientes que desean incrementar el tamaño de sus senos, pero que no desean haccerlo con prótesis o implantes mamarios, el cual consiste en el aumento de pecho con grasa de la propia paciente, también llamada lipotransferencia.

En este procedimiento, previsamente el especialista realizará una liposucción a la paciente, para extraer grasa de otras zonas corporales y usarlas para dar volumen al pecho, logrando un doble propósito en simultáneo: mejorar la silueta al extraer grasa en zonas indeseadas y obtener tejido de calidad para modelar el busto.

En algunos casos, la paciente podría requerir de una prótesis o implante pequeño para esta intervención, combinando ambas técnicas quirúrgicas, para dar un aspecto más natural al aumento de mamas. 

En cuanto al abordaje, existen tres formas de operar los pechos, entre ellas mediante la axila, la areola del pezón o por los pliegues del surco mamario (zona inferior de la mama). En general, ésta última suele ser la más usada, porque desde allí resulta difícil advertir la cicatriz de cuatro centímetros que resulta de la operación de pechos. 

Obviamente, cada cirujano hará su diagnóstico y recomendación final, de acuerdo a las condiciones y anatomía de cada paciente, información básica para determinar cuál es el mejor abordaje para cada una.

aumento-de-senos

➞ Ventajas del aumento mamario con grasa (Lipofilling)

 

En general, el uso de la técnica de lipofilling o lipotransferencia (inyecciones de grasa) para llevar a cabo el aumento de mama es ampliamente ventajosa para el paciente y médico, toda vez que minimiza y evita en cierta manera, la ocurrencia de y riesgos que involucran las otras técnicas.

En efecto, según lo afirman muchos cirujanos plásticos en todo el mundo, la lipoescultura o lipotransferencia de grasa, cada vez crece más el número de mujeres que se deciden a realizarse una operación de este tipo, para mejorar el volumen y forma de sus senos con satisfacción, entre ellas las pacientes de cáncer de mama.

Entre los principales beneficios del lipofilling mamario, destacan: 

 

  • - Proceso autólogo, realizado con la grasa de la propia paciente, por cuanto no existe posibilidad alguna de rechazo.
  • - Permite modelar el tamaño y forma de los pechos, dándole un resultado mucho más natural y armónico.
  • - Su comportamiento al tacto es homogénea con el resto del cuerpo, por tanto, no se siente una textura diferente al resto de nuestro cuerpo. Todo se ve y siente normal en la piel del seno.
  • - Es imposible evitar las cicactrices en las cirugías mamarias,  sin embargo, estas son realizadas en zonas dónde al cabo de unos meses serán prácticamente imperceptibles.
  • - El riesgo en la cirugía de lipotransferencia es mínimo. En todo caso, la única complicación es que la paciente debe recuperarse de dos zonas durante el postoperatorio, es decir de dónde se extrajo y dónde se colocó el relleno.

 

 

la-enfermedad-que-provoca-a-esta-mujer-que-sus-pechos-no-le-dejen-de-crecer