✓ Láser ¿qué es y para qué sirve?

El láser es un dispositivo que emite luz de una única longitud de onda, es decir es un rayo de luz que se caracteriza por ser: Monocromática –Colimada - Coherente; es decir, una luz que no se dispersa en el espacio. Su nombre deviene del acrónimo en inglés LASER (light amplification by stimulated emission of radiation) que significa la amplificación de luz por emisión estimulada de radiación.

Básicamente, su principio se basa en el efecto de la mecánica cuántica, relacionado a su capacidad de producir una emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente tanto espacial como temporalmente. Tal coherencia espacial se corresponde con la capacidad de un haz para permanecer con un pequeño tamaño al transmitirse por el vacío en largas distancias; mientras que la coherencia temporal se relaciona con la capacidad para concentrar la emisión en un rango espectral.

En general, un láser típico consta de tres elementos básicos de operación. Una cavidad óptica resonante, en la que la luz puede circular y que consta habitualmente de un par de espejos de los cuales uno es de alta reflectancia (cercana al 100 %) y otro conocido como acoplador, de menor reflectancia, el cual que permite la salida de la radiación láser de la cavidad.

En cuanto a su utilidad, prácticamente desde su invención, se le ha conferido al Laser múltiples funciones y utilidades, al punto que pueden encontrarse en miles de aplicaciones, en campos muy variados, como la electrónica, la tecnología de la información, la investigación científica, la medicina, la industria y el sector militar, entre otros.  En el área médica, sin embargo, su aplicación ha sido diversa y en ella nos enfocaremos.

diodo

✓ El Laser y sus usos en la estética

En relación con los distintos usos aplicados a los láseres en la medicina estética, los cuales se han visto revolucionados con la incorporación de esta tecnología lumínica, con la cual han podido corregir algunas imperfecciones o problemas, de carácter estético y funcional, como los siguientes: 

  • - Depilación definitiva.
  • - Minimizar varices.
  • - Reducir rañas vasculares.
  • - Eliminar la Cicatrices.
  • - Disminuir la flacidez.
  • - Matizar arrugas.
  • - Remodelar tejidos.
  • - Eliminar tatuajes.
  • - Otros tratamientos

Según la doctora Josefina Royo de la Torre, en su blog médico, explica que el uso de los láseres empleados en la medicina son fuentes de luz, con unas determinadas características, que debe ser monocromática, coherente, unidireccional y de alta brillantez; las cuales se diferencian de la luz convencional.

“El objetivo al utilizar estas fuentes de luz es conseguir la interacción de la luz con el tejido, para obtener el efecto deseado. Fundamentalmente esta interacción consiste en transmitir un calor al tejido, el efecto fototérmico; como por ejemplo en depilación, el calor emitido provoca la destrucción del folículo piloso”, explica Royo de la Torre.

 

Tipos de Láser 

 

Por otro lado, existe otra clasificación con relación a los diversos tipos de láseres, los cuales se diferencian fundamentalmente en el medio activo donde se genera la emisión; es decir, pueden ser: 

  • - Gas (Láser de CO2)
  • - Sólido (Neodimio-yag, Alejandrita)
  • - Líquido (colorantes) 
  • - Semiconductores (diodos)

 

En efecto, cada tipo de láser emite en una determinada longitud de onda (banda del espectro electromagnético), la longitud de onda influye en la penetración del láser y en la selectividad por un determinado cromóforo o diana; capacidades que terminan el uso que pueden tener, por lo que iremos detallando uno a uno. 

Básicamente, existen varios tipos de láser usados para la depilación; que dependerá de la longitud de onda en la que emiten, según lo cual les permitirá actuar mejor sobre un tipo de vello u otro. Entre éstos, hallamos:

 

  • Láser Rubí: Emite la luz a una longitud de onda de 695 nm; por lo que es especialmente indicado para pieles muy claras. Actualmente en desuso por su poca versatilidad y riesgos de quemadura.
  • Láser Alejandrita: Es capaz de emite la luz a una longitud de onda de 755nm, por lo que puede ser utilizado en casi todos los tipos de pieles y de vellos, siendo especialmente efectivo en pieles blancas o de tono medio. Este tipo de láser lleva más tiempo en el mercado y está demostrado que no tiene efectos secundarios a corto y largo plazo.
  • Láser Diodo: Este tipo trabaja a una longitud de onda de 810 nm; es muy Versátil, por lo que se suele emplear para pieles más oscuras, con fototipo superior a III. De hecho, el soprano es un tipo de láser diodo con un sistema de funcionamiento a ráfagas, transmitiendo menores energías durante varios pulsos en la misma zona.
  • Láser Neodimio-Yag: Funciona con una longitud de onda de 1064 nm, se usa para pieles bronceadas o muy oscuras o fototipo V; por tanto, cuanto más clara sea la piel, los resultados serán más rápidos, ya que las potencias siempre podrán ser mayores.
  • Láser Soprano Ice Platinum: Este láser emite longitudes de onda entre los 755 nanómetros y los 1055 Namomentros. Esta plataforma ofrece el sistema más moderno e innovador en depilación láser. 
  • Láser E-light o láser de hyper luz pulsada intensa: Trabaja con longitudes de ondas entre los 420 y los 950nm, se utiliza para todos los tipos de piel con pulsos de repeticiones. El láser Ridiard es un tipo de láser E-light con mezcla de gases de xenón y kriptón que crean una longitud de onda profunda con alta repetición y especialmente sin la percepción del dolor con resultados más rápidos que nunca.
  • Luz Pulsada o IPL: Finalmente, encontramos los equipos de Luz Pulsada Intensa o IPL emiten, por el contrario, un espectro amplio de longitudes de onda. La luz que emiten se caracteriza por ser: - No colimada - Incoherente – Policromática; es decir, es luz que sí se dispersa en el espacio. A diferencia del láser emiten un espectro muy amplio de longitudes de onda, normalmente entre 400 y 1200 nanómetros. Son muy eficaces en el tratamiento de todo tipo de vello sobre todo tipo de piel, y permiten realizar múltiples tratamientos, como las manchas, varicosidades, acné, etc. Su ventaja más importante es la seguridad, ya que las posibilidades de provocar daños a la piel son escasas, y cuando esto ocurre son muy superficiales.
LONGITUD-DE-ONDA

✓ Auge del láser para la depilación estética

La tecnología de la depilación láser tuvo sus comienzos en 1990, cuando varios médicos al utilizar las técnicas del quemado de verrugas y operaciones con láser quirúrgicos, percatándose de que en las zonas del cuerpo donde se aplicaban energías controladas traía también como resultado la eliminación del vello. 

Como mencionamos anteriormente, este hecho ocurría por la emisión de un haz de luz que, dado el principio físico-químico sobre base científica llamado fototermólisis selectiva, se emite una luz controlada que produce determinada cantidad de calor que es absorbido por sustancias que contiene el vello y que tienen una coloración determinada. La sustancia que absorbe la luz se llama cromóforo, y en cada tratamiento será diferente. 

Por ejemplo, en la depilación láser será la melanina presente en el vello; mientras que, en el caso de lesiones vasculares, la hemoglobina oxigenada presente en el torrente sanguíneo; y en el caso del acné, será la porfirina fabricada por la bacteria causante de la infección, y por último en el caso de manchas, la melanina epidérmica.

Básicamente, su uso se ha popularizado por la eficacia que tienen para llevar a cabo tales tratamientos. En efecto, en el 2020, la combinación del láser diodo, Alejandrita y Nd-Yag en un mismo pulso hace que este sea el sistema laser definitivo más eficaz; motivo por el que este sistema ha sido galardonado en los Aesthetics Adwards 2020. 

Este sistema trabaja en método HR y SHR, ofreciendo la versatilidad que tanto necesitan los distintos fototipos de piel en cualquier época del año. Lo mejor es que es virtualmente indolora y se ha posicionado como la mejor opción para eliminación de vello.

laser Neodimio-Yag

✓ Alejandrita, Diodo y Neodimio-Yag: beneficios y ventajas comparativas

El láser Alejandrita es el más veterano de todos, debido a que tiene longitud de onda de penetración media y es extremadamente afín a la melanina (la que da color a la piel y al pelo), por lo que funciona bien en vello de calibre fino y poco profundo; así como en zonas con piel muy fina como oídos y fosas nasales, pieles claras y pelos poco pigmentados.

Sin embargo, su gran inconveniente es para las pieles pigmentadas. Su gran contenido en melanina hace que la tecnología Alejandrita pueda quemarlas con facilidad y, en el mejor de los casos, resulta un tratamiento doloroso para pieles incluso de media pigmentación. El pelo grueso también debe evitarse, su alto contenido en melanina genera usualmente umbrales de dolor altos.

Básicamente, este tipo de Láser continúa vigente dada su eficacia en un tipo concreto de piel y vello (fototipos I y II). Sin embargo, implica el empleo de pomadas anestésicas para evitar el dolor, lo que pudo causar manchas en la piel y su gran limitación para tratar el resto de pieles y pelos (fototipos III a VI), han dado lugar al desarrollo y éxito de otras tecnologías.

 

Debido tales limitantes, nació el láser Diodo convencional, como una alternativa al Alejandrita. Éste cuenta con una longitud de onda más larga hace que penetre más en la piel, consiguiendo tratar el vello de calibre grueso y profundo, a la vez que es menos afín a la melanina, lo que le permite tratar pieles con color, incluso ligeramente bronceadas.

Así como el Alejandrita, es efectivo en piel clara, pero el diodo necesita pelo grueso y además de color oscuro. Esta tecnología, hasta hace poco tiempo, era la mayoritariamente más usada en los centros estéticos y médico-estéticos de casi todo el mundo. De hecho, su desarrollo llegó a conseguir refrigerar la parte del manípulo que tocaba la piel a temperaturas bajo cero, mientras que otros modelos, generaban corrientes de aire frío.

Su gran limitante, fue que el Diodo no lograba bajar el dolor lo suficiente, lo que requirió el uso de la aplicación de anestesia tópica para poder aplicar alta energía y con ello lograr tratamientos eficaces. Sin embargo, tales pomadas anestésicas empleadas en enormes cantidades, tal como suelen aplicarse antes de la sesión de láser, pueden penetrar intradérmicamente y llegar a sangre, poniendo en riesgo la salud del paciente, tal como ha advertido la agencia americana FDA. 

Esta circunstancia, dio paso a la aparición del Láser Diodo Soprano A SHR, tecnología láser diodo que logró disminuir el dolor en un 60% y tiempos de sesión un 70% más cortos; por lo que, en unas unas piernas completas, se pasó de 2 horas a 45 minutos y una espalda a unos sorprendentes 9 minutos.  

Finalmente, el hallamos el Láser Neodimio Yag (Nd-Yag),  el cual nació para emplearse en pieles muy oscuras. Dada su longitud de onda, que es aún más larga que la del Diodo, pero su falta de versatilidad para otros tipos de piel y el éxito de las nuevas generaciones Soprano aptas para pieles negras, acabó limitándolo casi exclusivamente a vellos excesivamente duros y profundos. No obstante, este láser Nd-Yag, trata con grandes resultados, las varices y arañas vasculares, ya que su diana es la hemoglobina y no la melanina.

Hasta aquí, hemos repasado las bondades y usos de cada uno de los principales tipos de láseres y su uso en la estética. Su aplicación individual o combinada será determinada por el especialista aplicador de esta tecnología de luz pulsada, de acuerdo a las características de cada paciente y los resultados que quiera alcanzar. 

laser-alejandrita-o-diodo

✓ Cuadro resumen de las características, usos y tipos de Láser

LáserMedio activoRango de frecuencia de emisiónRégimen de emisiónPotencia de pico máxima (aproximada)Utilidades
Helio-NeonGasRojoContinuo10 mW

- Metrología

- Lectores de códigos de barras.

Ion de ArGasVerde – AzulContinuo10 W

- Bombeo

- Espectáculos

CO2GasInfrarrojoContinuo o pulsado1 kW

- Corte

- Soldadura

- Cirugía

ExcímeroGasUltravioletaPulsado1 MW

- Microprocesado

- Cirugía

QuímicosGasInfrarrojoContinuo1 MW- Escudos antimisiles
ColoranteLíquido o SólidoIR-Visible-UVContinuo o pulsado1 W- Espectroscopía
RubíSólidoRojoPulsado1 kW- Investigación
Neodimio:YAGSólidoInfrarrojo (*)Continuo o pulsado1 GW

- Bombeo

- Procesado de materiales

- Cirugía

Titanio:ZafiroSólidoInfrarrojoContínuo o pulsado1 PW

- Investigación

- Pulsos ultracortos

SemiconductorSólidoInfrarrojo – VisibleContinuo1 mW – 1 kW

- Comunicaciones

- CD, DVD

- Punteros

- Bombeo

FibraSólidoInfrarrojo – VisibleContinuo o pulsado1 W – 1 kW

- Procesado de materiales

- Comunicaciones

- Espectroscopía

Electrones libres(**)Microondas – Rayos XPulsado100 kW- Investigación
laser-e-light-ipl-rf_m