✓ Aumento de pecho ¿qué es y para qué hacerlo?

Aunque no lo creas, la operación de aumento de pecho es la cirugía estética más solicitada en todo el mundo, incluida España. Es por ello, que son múltiples las preguntas que se hacen miles de féminas sobre este tratamiento quirúrgico orientado a la remodelación total de busto, para darle mayor volumen y firmeza. 

Acá os contaremos todo lo que debes saber antes de una operación de aumento de pecho o mamoplastia de aumento,  las cuales son necesarias para para tomar la decisión para someterte a esta intervención y elegir el mejor cirujano para esta cirugía corporal.

Te detallaremos todo el proceso, al responder las preguntas más frecuentes sobre la cirugía mamaria.

mamoplastia-1

✓ Preguntas más frecuentes sobre el aumento de pecho

 

¿En qué consiste la cirugía de mamas?

Básicamente, es una rama de la cirugía estética, plástica y reparadora que se encarga de modificar la apariencia y funcionalidad del pecho. En general, su objetivo es mejorar el volumen y la forma de las mamas, en forma natural, mediante la colocación de prótesis mamaria; o efectuar la reducción de grasa y tejido mamario, cuando son muy grandes y cuyo peso afecta la columna vertebral de la paciente. 

 

¿Cuáles son los tipos de cirugía mamaria?

Como hemos dicho, esta cirugía puede abordar varios aspectos de la fisonomía mamaria, por lo cual puede usar diversas técnicas quirúrgicas mamarias para poder alcanzar los objetivos propuestas. Por tanto, puede clasificarse en: cirugía de mamoplastia de aumento o de reducción de mamas, la mastopexia (elevación de pechos) y la ginecomastia.

 

 ¿En qué consiste el aumento de pecho?

Es también llamado mamoplastia de aumento, y se basa en una técnica quirúrgica para aumentar el tamaño del pecho, generalmente mediante la implantación de prótesis o rellenos con grasa (lipofilling mamario). Durante el procedimiento, el cirujano realiza una especie de bolsillo, detrás de la mama, con una pequeña incisión para introducir la prótesis, la cual puede situarse en la zona periareolar (alrededor de la areola), en la región axilar (en la axila) o en pliegue de debajo del pecho. En general, suele dejar resultados muy satisfactorios y naturales en la mayoría de las pacientes. 

 

¿Cuáles son los tipos de implantes mamarios?

Existen dos tipos de implantes mamarios, que se clasifican de acuerdo a su forma: en redondos o anatómicos (en forma de gota-); y por su contenido, están los rellenos de solución salina (menos usados) o los de gel de silicona (más cohesividad y son los más buscados).

fotonoticia_20170816122401_1200

¿Deben sustituirse los implantes mamarios?

Quizás hayas oído que hay que cambiar los implantes mamarios cada 10 años, sin embargo, ya no es así. Los implantes actuales son mejores y más duraderos, por lo que la paciente sólo debe hacer revisiones periódicas cada 3 años, como mínimo, mediante una ecografía mamaria. Tan sólo deberán sustituirse aquellos tipos de implantes que presenten algún tipo de complicación o que lo indique el médico, según la fabricación del mismo. 

 

¿La mamoplastia me dejará cicatrices?

Sí, como casi toda operación quirúrgica, la mastoplastia de aumento dejará una cicatriz y no es posible evitarla. No obstante, debido a las novedosas técnicas de abordaje, éstas podrán situarse en la areola o la zona inframamaria (surco submamario), con lo cual serán imperceptibles con el paso del tiempo.

 

¿Podré dar de mamar?

En efecto, no existe una contraindicación entre la mamoplastia y la lactancia materna cuando se utilizan implantes mamarios, por lo cual la paciente podrá dar de mamar a su bebé sin problema o riesgo. 

 

¿Los implantes mamarios pueden romperse?

Sí, en efecto, el implante mamario puede romperse, pero es un riesgo asociado muy bajo y poco frecuente. Básicamente puede producirse ante la ocurrencia de un trauma en la paciente, como un accidente de coche o un golpe muy brusco. Y, siendo este el caso, aun así la prótesis no se derrama por el cuerpo, ya que se constituye en un  gel cohesivo, por lo tanto no gotea.

 

¿Cuánto tarda la recuperación?

La recuperación postoperatoria dependerá de cada paciente; pero en promedio dura de 7 o 10 días, aproximadamente. Básicamente, la paciente requiere guardar reposo relativo durante los primeros 4 días; y durante el primer mes debe realizarse controles continuos y evitar el ejercicio y la actividad física que afecte el proceso de cicatrización.

senos

¿Se puede remodelar  la forma de mis pechos?

Sí, efectivamente la cirugía mamaria no solo puede aumentar el tamaño del pecho, sino que además puede cambiar la forma de los senos, corregir asimetrías mamarias, mamas tuberosas o la reducción de areolas muy grandes, entre otros. Estas correcciones deberán especificarse durante la etapa diagnóstica con el cirujano plástico seleccionado. 

 

¿Cómo seleccionar el tamaño de implante adecuado?

La selección del tamaño de implantes mamarios es una actividad conjunta que hacer con las indicaciones del cirujano plástico. Éste tendrá en cuenta las proporciones de tu cuerpo, como tórax y de la espalda, para aconsejarte sobre cuál es el mejor tamaño por cada paciente. Una vez hecho, hará simulaciones para que puedas visualizar cómo quedarás, antes de la cirugía de aumento mamario. 

 

¿Los implantes dificultan la detección de tumores?

El uso de implantes mamario, bajo ningún concepto, dificultará la detección de tumores mamarios, por lo que la paciente podrá hacerse su auto-exámen de mamas con normalidad. Por el contrario, los implantes logran proyectar el tejido mamario y podrían facilitar la detección de masas o protuberancias. 

 

¿Perderé sensibilidad?

La pérdida de sensibilidad en las mamas es una de las principales preocupaciones de las pacientes, pero no deben hacerlo. Obviamente, ésta se verá afectada al principio, en las primeras semanas del postoperatorio, pero progresivamente se recuperará por completo.  

implante-cohesivo3

✓ Otras cirugías mamarias

 

Como indicamos anteriormente, además del aumento de pecho, existen varios tipos de cirugías mamarias, cada una de las cuales se ocupa de solucionar o mejorar un aspecto de la mama específicamente. Entre éstas tenemos:

  • -  Mastopexia: Es la cirugía para elevar el pecho, cuando éste se haya caído de su posición original, lo que conlleva a recolocarlas en su correcta posición.
  • - Reducción mamaria: Es también conocida como mamoplastia de reducción, y su función es disminuir el excesivo volumen mamario,  por razones estéticas y de salud de la paciente.
  • - Ginecomastia: Es la cirugía dedicada a corregir el trastorno del crecimiento anormal de las mamas del hombre.
3_elevacion-de-pecho-1-1